miércoles, 3 de enero de 2007

Sonia Braga


"Con harta frecuencia, nosotros, en el primer mundo, consideramos que la educación es algo diferente de las necesidades elementales como bastante que comer y un lugar decente para dormir. No podemos educar bien a los niños que pasan hambre la mayor parte del tiempo y que andan por las calles buscando un lugar seguro para dormir". / SONIA BRAGA.

El proyecto radial Conexión América Latina incluía una sección dedicada a Personalidades Latinoamericanas. Desde un principio había descartado a los políticos por estar, generalmente, asociados al populismo, a la corrupción, al autoritarismo, a la demagogia y a la violación de derechos humanos… así que en esa oportunidad opté por doce reconocidos escritores. Ahora bien, ¿qué personalidades incluir en el blog? La respuesta no fue sencilla dado el carácter de medio alternativo insertado en una aldea global que tiene esta plataforma de comunicación.

Después de varias reflexiones me decidí por Sonia Braga, por ser una personalidad global en su carrera artística y como colaboradora de la ONU en campañas de defensa de los derechos a la educación, a la alimentación y a la vivienda que tienen los niños del mundo y principalmente los de América Latina.

Sonia María Campos Braga, nació en Maringá, al norte del estado de Paraná, Brasil, el 8 de junio de 1950. La actriz tuvo que abandonar la escuela cuando tenía 14 años para ayudar a su familia trabajando como actriz infantil en la televisión brasileña. A los 17 años también hacía teatro y a los 19 años rodaba su primera película. Con poco más de 20 años Sonia ya era una importante actriz de telenovelas y en 1977 alcanzó la fama como actriz internacional por su papel en la película de Bruno Barreto, “Doña Flor y sus dos maridos”.

En 1983 compartió protagonismo con Marcello Mastroianni, en la película “Gabriela”, una adaptación de la novela de Jorge Amado. En 1985, daría el salto a Hollywood para actuar en la adaptación cinematográfica de la novela de Manuel Puig, “El beso de la mujer araña” junto a William Hurt y Raul Julia. Tres años más tarde, Robert Redford la dirigía en el socialmente comprometido film “The Milagro Beanfield War”, que Sonia rodaría casi en paralelo con la comedia “Moon Over Parador” y en la que mostraba su faceta cómica en el papel de amante de un fallecido dictador latinoamericano interpretado por Raul Julia.

Sonia Braga y su frecuente compañero de actuación Raul Julia vuelven a trabajar juntos en 1990 en la película "The Rookie" de Clint Eastwood, y en 1994 en la película biográfica de HBO "The Burning Season".

A mediados de los años 90, Sonia volvió a Brasil para producir y actuar en "Tieta do Agreste", película basada en la novela de Jorge Amado y dirigida por Carlos Diegues. Siguieron "Angel Eyes", "La novia del mar", "Testosterone", "Empire", entre otras películas y series de televisión.

En su trayectoria profesional Sonia Braga ha recibido múltiples premiaciones en su Brasil natal y varias nominaciones a premios internacionales, tales como "Mejor Revelación" en los premios cinematográficos BAFTA por su actuación en "Doña Flor y sus dos maridos", una nominación para los premios Emmy y Golden Globe en 1994 como mejor actriz secundaria en "The Burning Season", una nominación para el Golden Globe en 1989 como mejor actriz secundaria en "Moon Over Parador" y una nominación para el Golden Globe en 1986 como mejor actriz secundaria en "El beso de la mujer araña".

No hay comentarios: