lunes, 15 de enero de 2007

La inflación en América Latina

La verdadera integración de América Latina solo es posible con el impulso de gobiernos democráticos promotores de la paz, garantes de las libertades públicas, defensores de los derechos humanos y que trabajen de forma conjunta y concertada en objetivos comunes que permitan superar la pobreza y alcanzar el desarrollo económico y social de cada uno de los países.

Uno de los indicadores económicos asociado a la pérdida del poder adquisitivo y por ende al incremento de la pobreza, es sin duda la inflación. Situación que han entendido los gobiernos serios de la Región para impulsar un conjunto de objetivos asociados a políticas conservadoras en materia de intereses de los respectivos Bancos Centrales.

Las tasas inflación en los países de América Latina para el año 2006, fue la siguiente:

Perú - 2,4%
Panamá - 2,8%
Brasil - 3,1%
Ecuador - 3,2%
Chile - 3,5%
México - 3,5%
Bolivia - 4,1%
El Salvador - 4,1%
Colombia - 4,7%
Honduras - 5,8%
Uruguay - 5,9%
Guatemala - 6,9%
República Dominicana - 8,5%
Nicaragua - 8,6%
Paraguay - 8,9%
Argentina - 9,8%
Costa Rica - 13%
Haití - 14,1%
Venezuela - 17%

Destaque para Brasil, que pasó del 11° lugar en el año 2005 al 3° en el año 2006, como el país de la Región con el menor índice de precios detrás de Perú y Panamá. En el extremo contrario se encuentra Venezuela ocupando la última posición del ranking de los países latinoamericanos por cuarto año consecutivo y con una de las inflaciones más altas del planeta.

Pero, ¿A qué se debió el éxito en la política económica de Brasil? Básicamente, al fortalecimiento de su moneda frente al dólar, a una buena oferta de productos agrícolas y la reducción de algunas tarifas públicas.

Entre las economías emergentes a nivel mundial, Brasil ocupa para el 2006, la posición 11, por delante de Ecuador (3,2%), Chile (3,5%) o Argentina (9,8%) que ocupa la posición 33. Polonia tiene la inflación más baja entre los países emergentes (0,9%), seguida por Arabia Saudita (1%) y por algunos países asiáticos.

A manera de ejemplo y como modelo digno de imitar, en Brasil los alimentos tuvieron un alza en el 2006 de apenas 1,22%, muebles y artículos del hogar registraron descenso de -2,72%, energía eléctrica 0,28%, telefonía fija -0,83%, gasolina y combustibles 2,30%, higiene personal 0,65%, artículos de limpieza -2,29% y equipos de audio, video e informática con una significativa reducción de -12,07%.

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